unpalo

¡Un palo, un palooo! Nuevo “meme” que sacude con fuerza.

Una de las primeras y más potentes fuentes de “memes” que recuerdo (yo fui a EGB) fue el Un, Dos, Tres… el popular programa de TVE creado en 1972 por Narciso Ibañez Serrador grabó en las mentes de la sociedad española frases como “y hasta aquí puedo leer”, “¿cómo estaba la plaza?” o “amigos y residentes en…”

El poder de la televisión a finales del siglo XX convertía de un día para otro frases o conceptos -en la mayoría de los casos sin sentido- en “memes”. ¿Quién no recuerda a Encarna de Noche y las Empanadillas? ¿quién no ha imitado alguna vez a Chiquito de la Calzada? o más recientemente.. ¿quién no ha utilizado frases o palabras “Chanantes” alguna vez?

El padre del término “meme” o “mem” es Richard Dawkins, quién lo acuñó en 1976 en el El gen egoísta (The Selfish Gene). Con este neologismo definía conceptos, unidades teóricas de información cultural que se transmiten de unos individuos a otros, de una mente a otra o de una generación a la siguiente según las teorías de difusión cultural que establecen una analogía entre la evolución cultural y la evolución biológica.

En la actualidad, la varita mágica de los “memes” la tiene Internet y cualquier usuario puede “parir” un meme y viralizarlo: “ola ke ase” o los mensajes de Chuck Norris y Julio Iglesias. Incluso existen muchas páginas y aplicaciones que nos permiten desarrollar “memes” como: Meme Crunch, Meme Generator, Instant Meme Maker o Meme Studio. 

Uno de los “memes” más potentes que me he encontrado actualmente y motivo de este artículo ha sido el de “Un palo, un palooo”. La frase ha dado lugar a multitud de “chopeos” (desde Harry Potter a Messi, pasando por otro tipo de palos…). En las pasadas fiestas de San Sebastián de los Reyes, miles de jóvenes coincidieron gritando “un palo, un paloooo” en las calles de la ciudad de forma completamente espontánea y en los parques cada vez encuentro a más niños imitando al protagonista del popular spot de Limón&Nada de Minute Maid. Incluso, con muy mala leche, muchos afirman que lo de Madrid 2020 ha sido “un palo, un palooo”.

Las responsables de este nuevo fenómeno social, han sido las chicas de la agencia Del Campo Saatchi & Saatchi (Ángela Pacheco y Virginia Feito) quienes han desarrollado para Coca Cola esta brillante campaña en la que nos recuerdan el poder de la imaginación y de las cosas sencillas, ése infinito poder que poseen todos los niños y que convierte las piedras en naves espaciales y las cajas de cartón en castillos encantados o alfombras mágicas.   

No me queda otra que quitarme el sombrero ante brillante creatividad y presentaros el spot que más “memes” está creando: 

Escribe una respuesta


dos × = 4

Puedes utilizar etiquetas HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>