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¡Qué bien funcionan los osos en publicidad!

Tras ver la excepcional campaña publicitaria de la compañía surcoreana Samsung producida por la agencia londinense The Viral Factory para promocionar sus nuevas lavadoras “Ecobubble”, me han venido a la cabeza innumerables spots protagonizados por osos -reales o no-, auténticas estrellas de la pequeña pantalla:


Del más de un millón de especies animales que pueblan nuestro planeta, parece que el oso es el preferido por los publicistas, basta con recordar algunos ejemplos más…

Seguro que todos hemos visto en la red el divertido spot de John West para promocionar su salmón en conserva, en el que un oso y un pescador emprenden una dura pelea por hacerse con un salmón salvaje. Aunque la técnica del oso es más depurada, finalmente es el pescador quien tras un golpe bajo se hace con tan preciada pieza ¡todo un clásico!

De todas las marcas que han apostado por los úrsidos, la que mejor ha explotado las posibilidades de YouTube ha sido Tipp-ex. La agencia francesa Buzzman, derrochando creatividad e innovación firmó una de las campañas más brillantes que recuerdo, haciendo partícipe del final del spot al propio usuario, dándole la posibilidad de decidir sobre el futuro del oso:

“Antes verás un oso en bicicleta que un Toshiba que falla” Con esta leyenda la marca nipona Toshiba lazó por octavo año consecutivo su campaña “Toshiba no te falla” y para extender la idea de robustez y fiabilidad de sus equipos montaron a un oso en bicicleta. La campaña no se limitaba a la divertida e impactante imagen visual; seguros de su producto, ofrecieron un nuevo portátil gratis a todos los usuarios que tuvieron que reparar su Toshiba durante el periodo de garantía además de que se quedasen con su antiguo ordenador reparado.

En 1922 Coca Cola incluyó un oso polar por primera vez en su publicidad y en 2012 el spot de la agencia Weiden + Kennedy para la Super Bowl fue el que catapultó al mamífero al éxito, apareciendo incluso en las latas de bebida. La apuesta es tan firme por el animal que Coca Cola ha decidido dar vida a estos animales en la gran pantalla de la mano del director John Stevenson y Ridley Scott, quien se ha sumado al ambicioso proyecto con su productora RSA, responsable de la webserie del popular video juego Halo. Coca Cola se unido a la agencia Mc Cann Barcelona, CAA Marketing, Ridley Scott y su fallecido hermano Tony Scott para dar vida a la película.

Pepsi ha intentado burlarse de los osos de Coca Cola en innumerables ocasiones en sus spots e incluso la ONG Center for Science in the Public Interest desarrolló el corto “The Real Bears” con unos osos con sobre peso como protagonistas en alusión a las mascotas de la marca para concienciar a los consumidores del peligro de consumir este tipo de bebidas refrescantes ricas en azúcares.

Aunque con menos repercusión, otras marcas han apostado por el adorable pero fiero animal para promocionar sus productos como Mentho Plus o Renault Sandero entre otras, incluso algunas como seguros Santa Lucía o Panda Chesee lo eligen como imagen representativa de la identidad su empresa.

Algunos osos, como el que acompañó a Iniesta en el spot de GolTV se han convertido en auténticas “celebrities”,  en este caso el animal de llama Tima y es la “gallina de los huevos de oro” de Pavel Vyakin, su adiestrador. Pluriempleado, Tima reparte su tiempo en el Circo Mundial, Circ de Nadal, el Circo Tonelly y el Circo Roma Dola además de otras apariciones estelares como en Águila Roja.

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