Viaje mais leve

Pinceladas de marketing en Oporto

Por deformación profesional, cada vez que salgo de España me voy fijando en cómo las empresas venden sus productos, cómo se promocionan, cómo cuidan su imagen de marca, qué empresas son líderes, qué servicios ofrecen etc. Os comentaré los pequeños detalles que más me han llamado la atención tras mi reciente viaje a Oporto.

Una de las campañas más acertadas que he visto es la de El Corte Inglés. En cuanto sales de la zona de embarque del Aeropuerto lo primero que te encuentras es a dos agradables promotoras que te entregan en mano y de forma gratuita un plano de la ciudad; un detallado plano cortesía de El Corte Inglés con los principales atractivos turísticos de la ciudad y amplia y destacada publicidad de El Corte Inglés. Es sorprendente cómo en el centro de la ciudad distingues a TODOS los turistas con el plano en la mano y la publicidad del centro comercial en portada. Aunque en los tiempos que corren todos tenemos un móvil con GPS y llevamos impresos los mapas de la ciudad nadie se separa del plano durante su estancia en Oporto. En el plano también encontramos publicidad de otras empresas como First Rent (empresa de alquiler de coches) y una lista con la ubicación de alrededor de 200 hoteles y hostales de la ciudad, por lo que gracias a estos copatrocinios y colaboraciones El Corte Inglés ha reducido sustancialmente su inversión en la brillante campaña. El plano es un escaparate sensacional para las empresas que ofrecen servicios turísticos en la ciudad, ya que alcanza de una manera muy vertical a su público objetivo. Además es el propio público el que se segmenta, ya que los “no turistas” directamente no cogen el plano y éste llega sólo y exclusivamente a quien lo necesita y por ende a quien puede estar interesado en servicios turísticos.

La campaña más potente que recuerdo de este viaje es la del nuevo Opel Adam que nace con el propósito de ganar terreno a modelos como el Mini Cooper o Fiat 500. En todas las marquesinas de autobuses y Metro de la ciudad podemos encontrar publicidad del cuatro plazas y además una caravana del nuevo modelo recorre la ciudad con diferentes versiones y colores del automóvil de Opel, la cantidad de impactos que he recibido de la marca durante los cuatro días de viaje es incalculable… De cerca le sigue la campaña del nuevo Mercedes CLA, exponiendo el nuevo e impresionante modelo en el aeropuerto y con una fuerte inversión en televisión y prensa.

Respecto a la presencia de empresas españolas en Oporto, Prosegur está visible en cada rincón de la ciudad, en todas las estaciones de Metro hay vigilantes de Prosegur y los innumerables carteles corporativos en las fachadas de los edificios nos indican que son líderes en comercios y seguridad para particulares, ganando la partida a Securitas. Las sucursales de Santander y BBVA inundan la ciudad y lucen su poder en impresionantes edificios históricos en la Avenida dos Aliados. Fiel a su política, Zara dispone de una monumental tienda en Rua de Santa Catarina, la principal calle comercial de la ciudad además de tener presencia en los principales centros comerciales. A menor escala, la compañía gallega Bimba y Lola se ha hecho un hueco en el mercado portugués y en Oporto ya disponen de cuatro tiendas.

CTT (Correios de Portugal) es un todo un ejemplo de cross-selling o venta cruzada, sus oficinas de correos parecen comercios, además de los habituales servicios postales y venta de filatelia venden libros, souvenirs, artículos de colección etc.

En cuanto al valor agregado a los servicios, el mejor ejemplo es el del propio Aeropuerto de Oporto -mi vuelo tuvo 5 horas de retraso y pude conocerlo en profundidad…-, dispone de ordenadores con acceso a Internet complemente gratis, dispone de forma gratuita de carritos para los bebés, ofrece una tarifa de aparcamiento de 4€ al día, dispone de numerosos puntos con cargadores para todos los modelos de móvil, en cada rincón de la zona de embarque encontramos dispensadores de agua embotellada etc. Potencian mucho las tiendas del aeropuerto, además de una buena imagen corporativa, impresión de revista, de mapa de compras etc. ofrecen el servicio “Pick up on Return” bajo el lema “Viaje mais leve” puedes hacer compras en el aeropuerto en tu vuelo de ida y no tienes que cargar con ellas durante el viaje, te guardan sin ningún coste tus compras y las puedes recoger a la vuelta. Son pequeños detalles que nos hacen la estancia en el aeropuerto más fácil y ya sabemos que “en marketing, las llaves pequeñas abren puertas inmensas”.

La ciudad también se vende muy bien, tiene todo tipo de transporte: barco, tranvía, teleférico, funicular… lo que supone ingresos extra para sus arcas, explota a la perfección sus extraordinarias bodegas y los principales atractivos turísticos como el Palacio de la Bolsa o el Palacio de la Música. Entre sus proyectos más interesantes está la transformación del Mercado Bom Suceso, una maravilla arquitectónica que promete ser un referente de la ciudad cuando esté finalizada la remodelación.

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