Realidad Virtual

Oculus Rift: realidad virtual en el sofá de tu casa

Lo bueno de tener amigos muy “freaks” es que tienes la posibilidad de probar “juguetitos” que todavía no han salido al mercado. Este es el caso de las gafas de realidad virtual Oculus Rift, sólo disponibles como prototipo para desarrolladores y que ayer tuve la fortuna de disfrutar en primera persona.

Este Kit para desarrolladores que funciona perfectamente en un PC de gama media incluye una pantalla LCD de 7” en un visor de 379gr, lentes intercambiables que permiten la corrección de distrofias, un DVI, dos cables HDMI y un adaptador de DVI a HDMI.

Dejando de lado las especificaciones técnicas -basta con echar un vistazo a la ficha del producto para conocerlas-, me voy a centrar en lo realmente importante: la experiencia de usuario.

Debo admitir que el revolucionario “cacharro” me sorprendió gratamente, sobre todo por su sencillez. Una vez puestas las voluminosas gafas, la inmersión es absoluta, ofrece una perfecta imagen 3D de 360º. Cuando giro la cabeza con mis Oculus no veo el salón de mi casa, veo un mundo virtual completamente distinto, no existen los límites, puedo estar sumergido en las profundidades del Océano y ser devorado por un tiburón o darme un paseo por el espacio. Lo que sí se echa en falta es la incorporación de auriculares.   

Hay disponibles innumerables demos para el producto y dentro de poco podremos disfrutar de aplicaciones de auténtica ciencia ficción. Estuve probando varias de ellas; la primera de todas me permitía ver películas como si estuviese en una sala de cine… ¡literalmente! Podía levantarme y sentarme en la butaca que quisiese, subir y bajar por escaleras, ver el proyector, la salida de emergencia…

Tras este primer contacto llegaron las “sensaciones fuertes”: un simulador de montaña rusa. La sensación de velocidad y de vértigo es absoluta, cuando llega la primera bajada totalmente vertical realmente impresiona. La experiencia es tan real que puedes llegar a marearte, por eso es recomendable utilizar Oculus sentado y no de pie porque acabarás en el suelo…

También estuve probando una versión estereoscópica de Half Life que te hace sentirte realmente protagonista del juego, pero Oculus no sólo permite ver películas o jugar a video juegos como nunca antes lo hayas hecho… Gracias a Google Earth podremos viajar a cualquier parte del planeta desde el sofá de nuestra casa y visitar las 7 nuevas maravillas del mundo en una tarde o pasear por las calles de Nueva York. Cuando vayan surgiendo nuevas aplicaciones podremos disfrutar de un partido de fútbol en tiempo real como si estuviésemos en el estadio, hacer visitas guiadas por museos, disfrutar de todo tipo de experiencias simuladas: paracaidismo, rafting, volar en un caza, conducir un Fórmula 1… en definitiva, sus posibilidades son infinitas.  

Aunque ya existen demos realmente sorprendentes, todavía queda muchísimo camino por recorrer y esta versión Beta todavía es muy mejorable… En 2014 saldrá a la venta la versión comercial para el público general con un precio todavía por determinar y con algunas mejoras respecto a la versión para desarrolladores como una mejor resolución, nuevo diseño y operaciones inalámbricas configuradas para PS4 y MAC. El futuro ya está aquí…

Como una imagen vale más que mil palabras os dejo este video con diferentes reacciones de los usuarios:

Escribe una respuesta


+ cinco = 9

Puedes utilizar etiquetas HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>