problemas

No esperes a que otros solucionen tus problemas… ¡actúa!

Hoy he podido disfrutar de una nueva y sensacional edición de Hoy es Marketing, el evento de Marketing por excelencia que además este año celebra su décimo Aniversario.

Esta imprescindible cita que nació como espacio de formación y “puesta a punto” para los alumnos de ESIC, se ha convertido en lugar de peregrinación obligado para todos los profesionales del marketing, contando siempre con las mentes nacionales más brillantes como ponentes.

De la jornada de hoy he sacado grandes ideas que iré compartiendo con vosotros poco a poco, pero ahora me gustaría hablar de una anécdota que ha destacado Joost van Nispen (Presidente del Instituto de la Economía Digital de ESIC):

Cuando estuvo en Bolivia, Joost comentaba que cuando los árboles caídos por las tormentas cortaban las carreteras y los vehículos no podían circular, eran los propios conductores los que se bajaban de los coches y entre todos despejaban la carretera, todo un ejemplo de actitud y de trabajo en equipo.

Si esto sucediese en una de nuestras carreteras, pondríamos el coche en punto muerto y sin bajarnos de éste llamaríamos al teléfono de emergencias para que alguien viniese a limpiar el camino.

Esta sencilla experiencia puede aplicarse perfectamente al mundo empresarial, en el que muchas veces esperamos a que otros vengan a solucionarnos nuestros problemas y en caso de “fuegos” en la empresa no ejercemos de bomberos porque “ése no es nuestro trabajo” -una frase que personalmente me repugna-.

Cuando Joost contaba esta historia, recordaba un fantástico y emotivo video que suelo poner a mis compañeros en las reuniones de empresa y que es realmente significativo y simbólico de algunas actitudes en el trabajo:

Somos capaces de esperar de brazos cruzados y sin poder imprimir a que venga el técnico de Ricoh a arreglar la impresora, cuando abriendo y cerrando la tapa lateral o retirando el folio que provoca el atasco se puede solucionar el problema de inmediato, pero claro… ¡ése no es nuestro trabajo!

Escribe una respuesta


× 3 = quince

Puedes utilizar etiquetas HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>