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El negocio de Ryanair

Todos hemos leído el chiste del presidente de Ryanair que entra en un pub y pide una Guiness… esta historia puede resultar divertida, exagerada, irreal… pero lo cierto es que se acerca mucho a la realidad del modelo de negocio de Ryanair.

No voy a entrar -de momento…- en las medidas de seguridad de los aviones, sueldos de los empleados, condiciones laborales etc. pero sí profundizaré en la venta de billetes y sus condiciones y en la venta cruzada de otros servicios y artículos.

Mucha gente que no ha viajado nunca con Ryanair se pregunta cómo es posible que ofrezcan vuelos a partir de 14,99€ por trayecto, todo en esta vida tiene una explicación…

BUSCAMOS LA MEJOR TARIFA
Cuando buscamos las fechas disponibles de un vuelo es cuando nos damos cuenta de lo difícil que resulta encontrarlos a partir de 14,99€ por trayecto como anuncia la compañía, es posible encontrar la ida por ese precio pero por muchas cábalas que hagas resulta imposible encontrar la vuelta al mismo precio salvo que quieras estar largas temporadas en la ciudad de destino…

Una vez encontrada la combinación más barata -que supondrá algo así como salir un domingo a las 6:00h y volver un miércoles- vemos una pequeña leyenda que indica: “1 asiento disponible en esta tarifa” ¿qué significa esto? que una vez que compres un billete el siguiente será sustancialmente más caro… si vuelas solo no hay ningún problema, pero si quieres ir de viaje con un grupo de amigos el último que compre el billete pagará un importe desorbitado en comparación con el primero, aunque los compres todos a la vez el precio de cada billete será distinto y se irá incrementando progresivamente.   

NOS DISPONEMOS A COMPRAR NUESTRO BILLETE ON LINE
Una vez que hemos encontrado una tarifa que encaja con nuestro presupuesto, procedemos a formalizar la reserva y empiezan los “sustos”…

Al precio por trayecto hay que sumarle las tasas y los impuestos de cada país -como en todas las compañías- y además:

* DE FORMA OBLIGATORIA:
+ 7€ por trayecto por la facturación on line
+ 2,50€ cargo UE (Ryanair se inventó este cargo para compensar las normativas de la UE que obligaban a las compañías aéreas a asumir los costes derivados de la cancelación de vuelos por circunstancias ajenas a las aerolíneas)
+ 0,25€ Emission Trading Scheme Levy (otro impuesto que se ha introducido para cubrir los costes impuestos por la Unión Europea)

* DE FORMA OPCIONAL:

+ 1€ por SMS de confirmación de reserva
+ 10€ por trayecto por reservar asiento
+ 30€ si facturamos una maleta de 15Kg y 50€ para maletas de 20Kg
+ 15,50€ de seguro de viaje
+ 2,99€ a añadir al seguro de viaje si queremos Seguro Plus
+ 7€ por trayecto por prioridad de embarque

Aunque incluyo estos costes como “opcionales” la aplicación los marca por defecto y hay que ir uno por uno desmarcándolos para que no nos los cobren y en algunos casos es una odisea encontrar cómo se desmarcan, como en el caso del seguro de viaje por ejemplo.

Además de estas opciones que vienen por defecto, si llevamos un bebé a bordo deberemos pagar 20€ más, si necesitamos asistencia especial, llevamos a bordo material deportivo etc. también tendrá unos costes extra.

CROSS SELLING DE RYAN AIR
Una vez que tenemos seleccionado nuestro vuelo y los diferentes “extras”, la compañía nos ofrece todo tipo de servicios complementarios como por ejemplo:

- Aparcamiento en el Aeropuerto
- Hoteles
- Alquiler de coche
- Ryanair Talk (para realizar llamadas en el extranjero)
- Transfer (transporte desde el aeropuerto a distintos puntos de la ciudad, a partir de 12€)
- Y lo más llamativo de todo: venta de maletas Samsonite y American Tourister por un precio entre 29€ y 89€

Finalmente cuando ya tenemos todo seleccionado, nos cobrarán un 2% del total de la transacción por pago con tarjeta de crédito.

“DERRAMAS” A LA HORA DE EMBARCAR…
Si nuestro equipaje supera las dimensiones o el peso máximo permitido, se colocará en la bodega del avión con un coste de 60€, además el personal de tierra recibe un incentivo por cada pasajero que “cacen” con exceso de equipaje. Sólo se puede meter un “bulto” en el avión, si llevamos una cámara de fotos, un bolso etc. deberemos meterlo en nuestro equipaje de mano, incluso pueden obligarte a bajarte del avión si te ven con un libro en la mano como le sucedió a una pasajera el año pasado.

Si has perdido tu tarjeta de embarque, el recargo por la reemisión en el aeropuerto es de 70€

AVIONES CONVERTIDOS EN MERCADILLOS
Una vez subidos en el avión y fieles a la política de “no dejar dormir al pasajero”, comienza la venta por megafonía: comida y bebida, cigarrillos electrónicos para fumar a bordo, prensa, regalos (relojes, perfumes, pañuelos…) e incluso venta de lotería Ryanair.

Los ingresos por estos servicios y artículos complementarios representan el 36% del negocio de Ryanair, lo último que he visto en su tabla de cargos, es el “coste de reserva de oxígeno” de 100€, disponible si adquirimos el billete a través del Aeropuerto o Centro de Reservas. Al final lo de que Ryanair te cobra incluso por respirar parece que no es tan descabellado…

One comment to El negocio de Ryanair

  • isa  says:

    Al final es sacar dinero de dónde sea…
    Pero bueno, la mayoría de los “costes grandes” son opcionales, lo del coste de reserva de oxigeno no te lo cargan cuando adquieres el billete, es una opción para gente que, por motivos médicos, necesite viajar con suministro de oxígeno médico…

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