nokia1997

¡Cómo hemos cambiado!

El ser humano es curioso por naturaleza, nos gusta echar la mirada atrás y ver cómo éramos y cómo hemos cambiado. Todo a nuestro alrededor cambia vertiginosamente pero el récord de velocidad, sin lugar a dudas, lo tiene Internet y las nuevas tecnologías. No hace falta destapar ninguna cápsula del tiempo, con abrir el cajón y ver los móviles que teníamos hace 4-5 años es suficiente para comprobarlo…

No soy un nativo digital, soy un privilegiado actor del proceso del cambio tecnológico y en ocasiones rescato con nostalgia mis añejos libros de diseño y programación a modo de fotografía de nuestro pasado tecnológico. Uno de ellos es “Todo sobre HTML 4” de 1998, es llamativo ver cómo en esa época Netscape era líder del mercado de navegadores, todas las webs se diseñaban con frames, la resolución óptima era de 800×600, los applets de Java eran lo último y quien tenía una RDSI era capitán general. Además, sorprende ver el diseño de los portales de la época, incluso de las potentes webs corporativas de empresas multinacionales que, vistas hoy, parecen diseñadas por mis sobrinos.

No es necesario tener “incunables” en casa para ver como fueron en sus comienzos webs como las de IBM, Microsoft o el propio Google. Desde 1996 existe Internet Archive Wayback Machine, una colosal base de datos que permite a los “arqueólogos digitales” hacer un recorrido por la historia de las todas las webs de la red y comprobar sus diferentes versiones y evolución a lo largo del tiempo. Si una web desaparece o se borra perdurará en el archivo como el espectro de la luz que emitieron en su pasado remoto las estrellas.

El archivo creado por Brewster Kahle y Bruce Gilliat actualmente es propiedad de The Internet Archive una organización que se hizo con el contenido completo gracias a Alexa Internet -propiedad de Amazon-, empresa que rastreaba las webs con finalidades comerciales. En la actualidad contiene más de 5 petabytes de información y más de 430 billones de páginas webs archivadas.

Los investigadores privados a veces recurren al archivo para rescatar información borrada pero publicada en el pasado y capturada por la máquina del tiempo para siempre.

Hoy, como si fuésemos el “fantasma del pasado” viajaremos en el tiempo para ver cómo eran las webs por las navegábamos cuando Internet todavía iba en pañales:

 

Así era la web de El Corte Inglés en 1997, optimizada para Netscape 2.0, Explorer 3.0 y una resolución de 800×600:

Web de El Corte Ingles en 1997

El último modelo de Nokia en 1997:

Web de Nokia en 1997

Así era el Gigante Google en 1999, todavía presentaba su versión Beta, eso sí, siempre ha sido limpito…

Google en 1999

Así amanecía España el miércoles de 10 de mayo del año 2000, ETA había golpeado de nuevo y en deportes Anelka clasificaba al Real Madrid camino a la octava:

web de El Mundo en el año 2000

En 1999 Hiddink entrenaba al Real Madrid y se mostraba feliz en la portada de Marca:

web periódico Marca en 1999

Estas eran las webs corportativas de multinacionales como Compaq o IBM antes del “Efecto 2000″:

Web de COMPAQ en 1997:

web de Compaq en 1997

Web de IBM en 1996, en versiones HTML 2.0 y HTML 3.x:

web de IBM en 1996Os invito a que trasteéis a través de http://archive.org/web y veáis cómo eran vuestras webs favoritas en sus comienzos, porque todo el mundo tuvo un pasado e Internet no lo olvida…

Escribe una respuesta


− 2 = seis

Puedes utilizar etiquetas HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>